Hallan 473 monedas de la Antigüedad Tardía en un cerro de Ciudad Real

Estaban en un recipiente de cerámica, en mal estado.

En Caracuel de Calatrava (Ciudad Real), durante las excavaciones del «Cerro de Miradores», se encontraron en una vasija de cerámica un total de 427 monedas tardoantiguas, cada una de ellas con un peso de unos 5 o 6 gramos.

Así lo ha dicho la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, que ha sido la responsable de la exhibición pública del hallazgo en el Real Museo de la Ciudad.

“El más relevante de ellos es una vasija de cerámica ordinaria en estado degradado, de unos 30 centímetros de altura. Tiene un total de 473 monedas de la Antigüedad Tardía dispuestas en el fondo y paredes de la vasija”, explicó.

Rodríguez ha señalado que “este descubrimiento ha sido posible gracias a un estudio relacionado con una iniciativa más amplia apoyada por el Ayuntamiento de Caracuela de Calatrava”.

hallazgo de monedas antiguas en Caracuel con la presencia de la consejera Rosana Rodríguez, tesoro de monedas tardoromanas, las lanchas, caracuel de calatrava

Detalles

Los estudios descritos se basan en los estudios bibliográficos, históricos, arqueológicos y artísticos del término municipal de la ciudad, realizados con ayuda de tecnologías auxiliares, por ejemplo, el estudio arqueológico del «Cerro de Miradores» realizado por GPR, así como así como los alrededores, debieron quedar restos de la ocupación romana en esta zona.

El ministro explicó que se trata de un depósito de monedas en buen estado, compuesto principalmente por monedas ligeras, resultado de la constante devaluación de la moneda a finales del siglo III, especialmente en el siglo IV d.C., donde desapareció la corriente. .

También se ha confirmado que tanto los envases como las monedas, tras su análisis y clasificación en laboratorio, serán depositados en el Museo de Ciudad Real para garantizar la correcta conservación del material.